lunes, 15 de agosto de 2011

Otras iniciativas

Hemos visitado la escuela Coránica. A partir de los 2 o 3 años los niños y niñas estudian allí el Coran y aprenden árabe.
La vísita duró tan solo 10 minutos puesto que estamos en el mes de Ramadan y además fuimos a la hora del rezo.
Al menos pudimos recoger alguna que otra foto para hacernos una idea y para compartirlas con vosotros. Mangui dem......

Proyecto (III)

L’ecole primaire.
En el pueblo hay un colegio público al que acuden 288 niños. En él trabajan 15 profesores y en este caso, como servicio público, los trabajadores son pagados por el Estado.
El problema es la falta de recursos; no disponen de comedor escolar, la biblioteca se compone de ediciones antiguas de libros de texto, los columpios del patio son los esqueletos oxidados de antiguos pupitres, la dirección es lo más parecido a un almacén vacío de ordenadores rotos de un viejo proyecto italiano de cooperación y el patio de la escuela queda completamente descubierto siendo en muchísimas ocasiones lugar preferente para pastar de cabras y alguna que otra vaca.

El Estado no se ocupa del mantenimiento de las instalaciones ni de la falta o inexistencia de los recursos por lo que los profesores nos comentaban que las necesidades más inmediatas que tiene la comunidad escolar son: la construcción de un vallado alrededor de la escuela para evitar que los animales campen a sus anchas, una cocina (la actual es un hornillo de camping debajo del árbol central de escuela), dotación de material informático y libros de texto y un fondo para actividades extraescolares (los profesores todos los meses destinan una parte de su sueldo para la compra de cuadernos o materiales de aquellos alumnos que carecen de recursos y también para el pago de la línea telefónica para el acceso a internet).

Proyecto (II)

Le femmes intrepreneuses
able y llevarte al letargo hasta perder la noción de la realidad sino porque aquí Una de las reuniones y proyectos que me pareció más interesante fue con el colectivo de mujeres o mujeres emprendedoras.
Casi todas las mujeres de la zona forman parte de una agrupación llamada GPF (Agrupación de Promoción Femenina) constituida por unas 200 mujeres pero no todas residen en el pueblo. Muchas están trabajando en el extranjero y otras viven en ciudades más grandes como Dakar o Saint Louis.

Este colectivo lleva casi 10 años trabajando y cada una de las iniciativas que han desarrollado han fracasado.
Nos cuentan que el primer proyecto que realizaron hace 8 años fue una cooperativa agraria que al principio dio sus frutos pero al no tener acotados los límites del huerto los animales pastaban en él convirtiendo la tierra en un terreno improductivo. Volvieron a intentarlo con la ayuda de un vecino del pueblo que les concedió un terreno en alquiler pero el proyecto duró poco, el vecino volvió a necesitar la tierra.
Actualmente han solicitado un terreno al Consejo Rural y están esperando su aprobación. No habrá ningún problema con la concesión puesto que aquí en Senegal parece que la tierra la regalan y no es necesario comprarla.

La segunda iniciativa fue un proyecto avicola pero los costes y el mantenimiento no era proporcional a los beneficios por lo que perdieron los animales y el dinero.
Ellas nos comentan que les gustaría que nuestra asociación invirtiera dinero en la creación de un nuevo huerto. Parece que ahora han comprado una máquina para hacer vallas pero no tienen los materiales, esto parece algo frecuente en Senegal, comenzar la casa por el tejado. Tampoco cuentan con la materia prima; utensilios de trabajo, semillas, etc. Pero quizá tengan lo más importante, la tierra fértil y el .

Proyectos (I)

Otra vez aquí, con una semana de retraso pero parece mentira que me olvidara de estar en África, no solo por los ritmos que parecen sintonizar a la perfección con el calor insoportable y llevarte al letargo hasta perder la noción de la realidad sino porque aquí la carencia de medios o el penoso estado de las comunicaciones te deja completamente en la periferia del mundo desarrollado.

Pues bien, parece que las reuniones con los distintos grupos e instituciones del pueblo han terminado; Case de Santé (Centro Sanitario), Ecole primaire et la Case de tous petits (Colegio de Primaria y Jardín de infancia), Colective des Femmes (Colectivo de mujeres), y Ecole Coranique (Escuela Coránica).

La Case de Santé.
Este Centro se encuentra ubicado en el mismo Nguith a 4km del Hospital de Linguere y a 9km del Poste de Santé de Warkhokh. La diferencia entre el Poste de Santé y la Case de Santé es la culificación del personal laboral y el servicio y atención a la población. En el primero es el Gobierno local el que se ocupa de pagar a los trabajadores y el personal laboral tiene estudios superiores. La Case de Santé ofrece atención primaria, más bien básica diría yo, y depende de la financiación privada, en este caso de UATAE, y el personal que trabaja en ella tiene estudios básicos.

Nuestro centro se encarga de dar tres servicios a la población. Por un lado ofrece tratamientos contra 4 de las enfermedades más comunes y peligrosas de la zona que son el paludismo, las enfermedades respiratorias, la disentería y la desnutrición. También realizan curas, revisiones y demás servicios básicos. Las únicas pruebas que se pueden realizar en el centro debido a la escasa formación de los trabajadores y a la falta de recursos son test de paludismo, mediciones para detectar la malnutrición y análisis de orina.
Por otro lado tienen un programa de cuidados para mujeres embarazadas, atienden partos y realizan un seguimiento durante todo el periodo de lactancia.

Por último, llevan a cabo un proyecto de prevención de la malnutrición y campañas de vacunación a través de la colaboración de cuatro voluntarios. Éstos se encargan de visitar las zonas rurales y llevan preparados alimenticios compuestos de mijo, avena y arroz para aquellas familias que no tienen recursos y alguno de los miembros sufre de desnutrición. También se ocupan de campañas informativas y prevención a través libros ilustrados y juegos sobre las principales causas y síntomas de enfermedades más comunes.

Después de las distintas reuniones mantenidas con los trabajadores y voluntarios del centro, las necesidades que ellos manifiestan son la escasez de recursos, formación y salarios.
La idea de todas las personas implicadas en la Case de Santé, que comparte también el Senador de Linguere con el que tuvimos una reunión, es transformar la Case de Santé en un Poste de Santé. Para ello es necesario formar a los trabajadores del centro para que puedan obtener los diplomas de Enfermería y de esta forma sería el estado quien se ocuparía del mantenimiento del centro. La formación duraría aproximadamente 3 años y costaría unos 2300€ por persona (El Hajj y Mathy).

domingo, 7 de agosto de 2011

Presentaciones y primeras impresiones!!

Ya hemos llegado y llevamos dos días de retraso en el blog, nos ha sido imposible hacerlo antes.
Antes de ayer llegamos a Dakar después de un viaje bastante tranquilo. En el aeropuerto nos esperaban El Hajj y Cheikh quienes nos llevaron a pasar la noche a casa de la tía de Cheikh en un barrio a las afueras de la ciudad bastante parecido a la cañada real, aunque sin camiones ni drogas. Al principio nos sorprendió porque llegamos a las 2 de la madrugada y obviamente nos impactó encontrarnos con un barrio sin asfaltar, sin alumbrado, las casas medio rotas e incluso alguna que otra chavola pero eso aquí, en Senegal, es simplemente un barrio periférico de Dakar.

La hospitalidad nos dejó sin palabras y pensando hasta que punto nosotros somos buenos anfitriones; nos esperaban todos despiertos, nos dejaron dormir en la habitación principal de la casa, con mosquitera y ventilador, y aun siendo ramadam nos prepararon el desayuno a las 9.30, mientras nosotros comíamos ellos ayunaban.
El Hajj vinó a las 11.00 para llevarnos a cambiar dinero y para coger el autobús que nos traería a Nguith. Durante el camino comprobamos que efectivamente todos los barrios de Dakar son iguales y que apenas existen calles asfaltadas en una de las mejores capitales del continente africano.
A la 13.00 llegamos a la estación de autobús, menos mal que íbamos con un guía porque habría sido imposible adivinarlo.

En una explanada llena de charcos y barro llena de chiringuitos improvisados había cuatro autobuses repletos de moscas y un montón de gente gritando y cargando mochilas, cabras, neveras y tuberías en las bacas de los buses. Al lado un punto de venta de cabras y alguna gallina. Solo puedo decir que me resultó FASCINANTE!.

No podíamos quitarnos la sonrisa de la cara. Allí conocimos a Gorka, la mujer de El Hajj quien hizo el viaje también con nosotros.
El viaje duró casi 9 horas para recorrer 300Km a unos 35º de media constante. Se podría pensar que tardamos tanto porque las carreteras son intransitables, que también, pero la verdadera razón fue que el autobus se paraba cada 10 minutos para hacer subir a vendedores ambulantes, entre ellos las vendedoras de mangos, apodadas desde ese día LAS MANGUERAS ASESINAS.

Madonna Santissima, que genio, que energía, casi te obligaban a comprarles los mangos, no he pasado tanto miedo en mi vida, QUE CARACTER!!!!!. En cuanto al paisaje........... ESPECTACULAR, nunca había visto nada igual.
Llegamos a las 23.30h , cenamos, nos duchamos con unos 7 sapos que aprovechaban la humedad del baño para refrescarse de los 29º de la noche y a dormir que el cuerpo ya no daba para más.
Al día siguiente comenzamos el trabajo. A las 10.30 nos esperaban en el Centro de Salud para reunirnos con los trabajadores y voluntarios y para que nos explicaran el proyecto. Antes de eso, paseo por todos los árboles y todas las sombras del pueblo para que El Hajj nos presentara a las mujeres, jóvenes, ancianos y líder del pueblo quienes suelen pasar allí jornadas enteras bien vendiendo en mercados un poco improvisados bien charlando y charlando hasta la hora de ir a la mezquita.

En la reunión ha sido muy interesante. Han participado El Hajj como coordinador del proyecto, el Agente comunitario también llamado El Hajj que hace un poco las funciones de médico (???), Maty, la matrona que a parte de asistir los partos también se encarga de las campañas de vacunación, Musa, que vende los tickets y los cuatro voluntarios (Astu, Fatu, Wu olí y Abdu) quienes se ocupan de un proyecto de prevención de la malnutrición y también de las campañas de vacunación por los pueblos de alrededor.

Hemos podido conocer las necesidades de los trabajadores y la situación de la población a la que atienden.

El calor se hace insoportable, a las 12.30 41º, no se mueve ni el viento. Hay mucho trabajo que hacer, no sé ni por donde empezar.

viernes, 5 de agosto de 2011

Comenzamos.....

Una idea comienza a tomar forma y parece que al final un sueño se hace realidad. El sueño de viajar a África y trabajar en un proyecto de cooperación al desarrollo.
Antes de comenzar agradecer a Asier la idea de hacer este blog para poder compartir la experiencia con todos los que ahora mismo estáis al otro lado. Gracias por hacerlo posible ;)
La oportunidad de este viaje viene de la mano de UATAE (Unión de Asociaciones de trabajadores autónomos y emprendedores) , asociación para la que he estado trabajando estos últimos meses y que tiene una ONG que financia y trabaja en un proyecto de desarrollo en Senegal, concretamente en Nguith y de la asociación NDIOLOFENE cuyos miembros, Gora, Makane y Mata, nos están ayudando para poder realizar nuestro viaje. Como compañero de andanzas Gilberto, inseparable en los retos y dispuesto a la aventura.
La idea de hacer este viaje surgió un poco de manera espontánea y casual cuando comentando a Gaspar González y a Mª José Landaburu que pensaba irme a hacer una formación y un voluntariado en el ámbito de la Cooperación Internacional me ofrecieron participar en el proyecto que desde hace un par de años participa UATAE financiando un centro sanitario.
Los preparativos de la que será sin duda una aventura inolvidable han terminado; vacunas puestas (Fiebre Amarilla obligatoria, Meningitis, Cólera, Tifus y primera toma de Malaria) , curso de Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo finalizado, recopilación de la información sobre las distintas acciones de la Asociación y ONG en el terreno y en este momento esperamos en el Aeropuerto de Lisboa para embarcar rumbo a Dakar, nuestra primera parada.
Allí nos espera El Hajj quien será nuestro guía y anfitrión durante el tiempo que permanezcamos en Nguith y además será el responsable de enseñarnos todos los proyectos que se están desarrollando en el pueblo y que nosotros tenemos que evaluar.
Poco a poco todo va tomando forma y estamos a tan solo unas horas de un África completamente desconocida, recóndita e infinita. Se respiran ya las ganas, la ilusión y la motivación. Nos queda nada……………